En verano, el calor dificulta salir a la calle durante las horas con mayor exposición solar y cuando tienes criaturas es un problema.
Por suerte, existen los refugios climáticos.
¿Y qué es un refugio climático?
Es un espacio donde puedes protegerte del calor o del frío mientras mantiene su uso habitual. Hay espacios interiores, como las bibliotecas o los centros cívicos, y exteriores, como los parques o los interiores de manzana.
Hemos estado investigando y os compartimos la lista con los principales refugios climáticos por localidad:
Hay 400 refugios climáticos por la ciudad, desde bibliotecas, centros cívicos, piscinas municipales cubiertas o descubiertas. Algunas propuestas que puedes encontrar en Barcelona:
Lluïsos de Gràcia: Plaça del Nord 7-10, Barcelona.
Es una asociación del barrio de la Vila de Gràcia que ofrece formación en ocio para pequeños y jóvenes y fomenta el crecimiento profesional en adultos.
Centro Comercial Diagonal Mar: Avinguda Diagonal, 3 (Sant Martí), Barcelona
Un centro comercial en Barcelona donde encontrarás moda y restauración. Hay tiendas de ropa, restauración, servicios, belleza, ocio y juguetes, electrónica, alimentación y decoración. Incluso hay salas de cine con 3D, versión original con subtítulos, incluyendo una sala iSense y una sala IMAX.
Pensado para las criaturas hay Un Mar de Jocs, la zona infantil de Diagonal Mar.
Es un servicio para que los más pequeños disfruten. Se trata de una propuesta, creada en colaboración con la Federación Catalana de Vela, y que anima a los más pequeños a sumergirse en la magia del mar de forma didáctica y lúdica al mismo tiempo, expandiendo la cultura marina y fomentando la creatividad y la conciencia medioambiental. Está pensado para niños de 4 a 12 años, aunque los menores de 4 pueden acceder con un adulto.
También hay El Far, una espectacular atracción con forma de faro que conecta la primera con la segunda planta del centro comercial para que los más pequeños.
Espacio con Juegos de Agua – Jardins Sant Joan de Déu (Jardín en el Centro Comercial l’Illa Diagonal): carrer de Constança 18, Barcelona
Cuando se activa un pulsador, la instalación hace una secuencia de funcionamiento que dura menos de 5 minutos. Es una zona que está al aire libre, justo al lado del parque infantil y permite refrescarse y divertirse.
También hay otras propuestas de espacios de juego de agua por la ciudad como:
Entorns de Casa de l’Aigua en Trinitat Vella: carretera de Ribes 103-111 (Sant Andreu) Barcelona
Parc de les Glòries: Plaça de les Glòries Catalanes 1 (Eixample Dreta) Barcelona.
Espacio en Canyelles: Carrer de Miguel Hernández 7S (Nou Barris) Barcelona
Parc de les Rieres d’Horta: Avinguda de l’Estatut de Catalunya 2-14, (Horta) Barcelona
Plaça de la Lluita per les LLibertats: Plaça de la Lluita per les Llibertats 1, (Sant Andreu) Barcelona
Plaça del Canòdrom: Plaça del Canòdrom 1, (Sant Andreu) Barcelona
Font de la Plaça del Maresme: Plaça del Maresme, 1-1X (Sant Martí), Barcelona
En este link puedes encontrar muchas más opciones como Mercados, Museos, Patios de Escuelas Infantiles, Piscinas…
Centro comercial Westfield Parquesur: Av. Gran Bretaña, s/n, 28914 Leganés
Un centro comercial que ofrece tiendas, cine, restauración, centro de deporte. Y también tienen ludoteca, sala de juegos y han incorporado Babylon Park, un parque temático de interior que ofrece una variedad de atracciones, incluyendo una montaña rusa, coches de choque y máquinas arcade.
Zonas con agua
Madrid Río – “chorros” de agua (Arganzuela): es un enorme enclave lúdico y cultural paralelo al río Manzanares, que, gracias a su renaturalización, ha vuelto a contar con una fauna sorprendente. Hay 17 áreas de juegos infantiles a lo largo del Salón de Pinos, todas ellas con columpios fabricados con materiales sostenibles y naturales como la madera y la cuerda de cáñamo, que forman telas de araña, hamacas, puentes colgantes o lianas para trepar. Cada zona tiene características diferentes según edades. Hay la Playa de Madrid Río, formada por tres recintos acuáticos ovalados con chorros de agua ideales para refrescarse en verano, rodeados de una amplia zona de descanso con hamacas.
Plaza de España (Moncloa-Aravaca): se han instalado nebulizadores activados durante el verano para refrescar y que el calor sea más llevadero.
Pérgola de La Gavia (Villa de Vallecas): también hay una zona con nebulizadores y sombra para pasar un rato fresco. En ambos casos, los nebulizadores funcionan de 11:00 a 21:00 horas.
Foto: Ayuntamiento de Madrid
(Abiertas del 15 de mayo al 7 de septiembre de 2025, con entradas desde 0 € a 4,50 €)
Centro Deportivo Municipal Blanca Fernández Ochoa («La Mina») – Carabanchel
C/ Monseñor Óscar Romero, 41.
Centro Deportivo Municipal Arganzuela
C/ Canarias, 17.
Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar – Villa de Vallecas
C/ Cerro de Almodóvar, 9.
Centro Deportivo Municipal El Quijote – Moncloa-Aravaca
C/ Numancia, 11.
Centro Deportivo Municipal Francisco Fernández Ochoa – Carabanchel
C/ Catorce Olivas, 1.
También hay un total de 28 piscinas municipales (20 al aire libre y 8 cubiertas) repartidas por la ciudad de Madrid.
Hay parques y espacios verdes con sombra y agua natural como el parque de la Casa de Campo, Parque de Pradolongo, Parque el Capricho (Barajas), Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas).
Se han instalado nebulizadores en Plaza de la Reina para evitar el calor directo en verano.
Centro comercial Saler: Av. del Professor López Piñero, 16, Quatre Carreres, València
Hay una amplia oferta de tiendas de moda, restauración y dispone de una ludoteca gratuita llamada «DiverClub» para niños de hasta 12 años, donde se realizan diversas actividades. Además, hay una zona de juegos con piscina de bolas, toboganes y otros entretenimientos para los más pequeños.
Hay otros centros comerciales como Aqua Multiespacio, Nuevo Centro o Centro Comercial Arena Multiespacio.
Plaza de la Reina hay instalados nebulizadores para mejorar la sensación térmica y evitan el calor directo.
Piscina Parque del Oeste: Carrer del Músic Ayllón, S/N, L’Olivereta, València
Un jardín que actualmente tiene una superficie de 43.750 metros cuadrados, de carácter urbano que es ideal para desconectar rodeado de naturaleza.
Dispone de una piscina con toboganes y diferentes actividades acuáticas para pasar el verano de forma refrescante.
También hay la piscina de Benicalap, La Hípica, de Paterna, del Parc Vedat –Torrent, de Quart de Poblet, y otras piscinas municipales.
Biblioteca Municipal de Benimaclet – Carola Reig: calle de Francesc Martínez, 32, 46020 Valencia
Hay una sección infantil donde se puede fomentar la lectura de los más pequeños y a la vez estar en un edificio con climatización.
Para más información sobre los refugios climáticos de Valencia, accede en este link.
☀️ ¿Echas de menos tu población? ¿Tienes otra propuesta de refugio climático? Escríbenos en comentarios e iremos actualizando esta entrada de blog.
© Copyright 2025 Wocrata. Todos los derechos reservados.