Cada vez que preguntamos a nuestra comunidad si tiene un buen nivel de conciliación, la respuesta negativa es prácticamente unánime. Son necesarios cambios sustanciales en el sistema laboral para que las familias puedan compaginar su vida profesional y personal sin tener que renunciar a una de ellas.
Sin embargo, existen derechos laborales en vigor a los que cualquier persona trabajadora puede acogerse. Además, algunas empresas, según su convenio colectivo, pueden ofrecer condiciones más beneficiosas. Aquí te dejamos un resumen actualizado de los principales derechos para conciliar en 2025:
✅ Reducción de jornada laboral
Se puede solicitar una reducción de jornada en los siguientes casos:
👉 En los tres primeros casos, la jornada puede reducirse entre un 12,5% y un 50%, con una reducción proporcional del salario. En el cuarto caso, se puede reducir la jornada más del 50% y hay prestaciones específicas para poder ayudar económicamente a la persona trabajadora.
👉 La cotización a la Seguridad Social se mantiene como si trabajaras al 100%, lo cual protege futuras prestaciones (como jubilación o paro).
👉 Además, permite solicitar una adaptación horaria que se ajuste a las necesidades familiares, aunque este punto debe negociarse con la empresa, ya que puede afectar a la organización interna.
✅ Adaptación de jornada (sin reducción de horas)
Este derecho permite modificar tu horario laboral sin reducir el número de horas trabajadas. Puede incluir:
Este derecho está amparado por el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, pero debe existir un equilibrio entre las necesidades de la persona trabajadora y las de la empresa. Si no hay acuerdo, puede acudirse a la jurisdicción social para que un juez determine si la empresa debe aceptar la solicitud.
✅ Permisos retribuidos
⚠️ Importante: En todos los casos, será necesario acreditar la situación familiar (descendiente menor, ascendiente a cargo, diagnóstico, convivencia, etc.) y justificar la necesidad de la jornada o adaptación solicitada. Este último de la jornada, es uno de los puntos más conflictivos, y existen ya numerosas sentencias tanto a favor como en contra de las personas trabajadoras en función del caso concreto.
© Copyright 2025 Wocrata. Todos los derechos reservados.